La falacia de la planificación

Sobreconfianza


La Ley de Hofstadter dice que siempre lleva más tiempo de lo esperado. Incluso teniendo en cuenta, antes de empezar, la Ley de Hofstadter.

Los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky, que estudiaron las particularidades del comportamiento humano, encontraron una excesiva confianza en los plazos de entrega. En todos los campos. Entre escritores, que calculan los días necesario para publicar un libro. Entre constructores, que dan el calendario de una obra. Y entre estudiantes de Cardinal, que quieren terminar los materiales de un módulo. Subestimamos sistemáticamente el tiempo necesario para concluir una tarea. Decidieron llamarlo falacia de la planificación.

Empezarás creyendo que puedes hacerlo todo pero, muy probablemente, no llegues. Organízate a tu manera y no te preocupes si algo queda pendiente. No estamos en el instituto. El proceso Cardinal, conscientemente desorganizado, no necesita reglas.

Queremos lanzarte todo lo que tenemos y que tú busques las conexiones en aquello que despierte tu interés. Cardinal es un programa intensivo de 12 semanas, pero el proceso de definir una especialización puede durar meses. O años. Sin prisa pero sin pausa, regálate libertad para explorar tu vocación. Te diremos antes de empezar el tiempo que demanda cada recurso pero, para que el método genere un impacto, recomendamos (¡y perdónanos por la insistencia!) leer detenidamente, tomar apuntes y leer de nuevo. El tiempo estimado debería entonces multiplicarse por tres. Es en este proceso cuando se asimilan los modelos.