[CORE] Lectura: Frankl + Smith (03:00 + 13:00)

El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl.
Las personas que pensaban más en el presente eran más felices, pero las personas que pasaban más tiempo pensando en luchas y sufrimientos pasados sentían un mayor sentido, aunque eran menos felices. El hecho de que te sucedan eventos negativos disminuye tu felicidad, pero aumenta la cantidad de significado que tienes en la vida. Las personas que tienen un significado en sus vidas, en la forma de un propósito claramente definido, califican su satisfacción con la vida más alta incluso cuando se sentían mal que aquellos que no tenían un propósito claramente definido. (...) El hombre que se dejaba vencer porque no podía ver ninguna meta futura, se ocupaba en pensamientos retrospectivos. En otro contexto hemos hablado ya de la tendencia a mirar al pasado como una forma de contribuir a apaciguar el presente y todos sus horrores haciéndolo menos real. Pero despojar al presente de su realidad entrañaba ciertos riesgos. Resultaba fácil desentenderse de las posibilidades de hacer algo positivo y esas oportunidades existían. (…) Tales personas olvidaban que muchas veces es precisamente una situación externa excepcionalmente difícil lo que da al hombre la oportunidad de crecer espiritualmente más allá de sí mismo. En vez de aceptar las dificultades del campo como una manera de probar su fuerza interior, no toman su vida en serio y la desdeñan como algo inconsecuente. Claro está que solo unos pocos son capaces de alcanzar cimas espirituales elevadas. Pero esos pocos tuvieron una oportunidad de llegar a la grandeza humana aun cuando fuera a través de su aparente fracaso y de su muerte, hazaña que en circunstancias ordinarias nunca hubieran alcanzado. A los demás de nosotros, al mediocre y al indiferente, se les podrían aplicar las palabras de Bismarck. “La vida es como visitar al dentista. Se piensa siempre que lo peor está por venir, cuando en realidad ya ha pasado.” Parafraseando este pensamiento, podríamos decir que muchos de los prisioneros del campo creyeron que la oportunidad de vivir ya les había pasado y, sin embargo, la realidad es que representó una oportunidad y un desafío. (...) Recuerdo dos casos de suicidio frustrado que guardan entre sí mucha similitud. Ambos prisioneros habían comentado sus intenciones de suicidarse basando su decisión en el argumento típico de que ya no esperaban nada de la vida. En ambos casos se trataba por lo tanto de hacerles comprender que la vida todavía esperaba algo de ellos. A uno le quedaba un hijo al que él adoraba y que estaba esperándole en el extranjero. En el otro caso no era una persona la que le esperaba, sino una cosa, ¡su obra! Era un científico que había iniciado la publicación de una colección de libros que debía concluir. Nadie más que él podía realizar su trabajo, lo mismo que nadie más podría nunca reemplazar al padre en el afecto del hijo.

El psicólogo Viktor Frankl sobrevivió al infierno de Auschwitz. El hombre en busca de un sentido es el relato de un prisionero que, en los tiempos más oscuros, no perdió la esperanza. Discípulo de Freud, Frankl describe con enfoque psicoanalítico el día a día en el campo, a través de las emociones que experimenta, en su combate por la supervivencia. Unas vivencias estremecedoras, pero a la vez bellas, en las que el doctor judío, en la decisión consciente de seguir luchando, elevó su existencia.

¿Qué lecciones obtienes tú de su relato?

__________________________________________
__________________________________________

Smith, desde las reflexiones de Frankl, prisionero en un campo de concentración nazi, profundiza en el sentido de la vida. 

Resumen: La responsabilidad, no el confort, genera el propósito.
People who thought more about the present were happier, but people who spent more time thinking about past struggles and sufferings felt more meaning in their lives, though they were less happy. Having negative events happen to you decreases your happiness but increases the amount of meaning you have in life. People who have meaning in their lives, in the form of a clearly defined purpose, rate their satisfaction with life higher even when they were feeling bad than those who did not have a clearly defined purpose.

Programa Cardinal


Pon rumbo a tu carrera profesional

Próxima edición: Verano, 2021.

¿Ya está matriculado?
Inicia sesión para continuar.