[CORE] Fragmento: Newport (05:00)

So good they can't ignore you. Cal Newport.


→ Compra el libro clickando aquí.


En las películas sale esa idea de que debes perseguir un sueño. Pero yo no me la creo. Las cosas suceden en etapas. Ira Glass enfatiza que se necesita tiempo para ser bueno en algo, algo que dice desde los muchos años que le llevó dominar, la radio hasta que salieron opciones interesantes. «La clave está en obligarte a trabajar, hasta que desarrolles una habilidad; esa es la fase más difícil». Al darse cuenta de los rostros de los estudiantes, que tal vez esperaba escuchar algo más estimulante, y no que todos los trabajos son difíciles—así que aguanta, Glass continuó: «Siento que tu problema es que intentas juzgar las cosas en abstracto, antes de hacerlas. Ese es tu error». Otras entrevistas en el archivo promueven esa misma idea de que es difícil predecir de antemano lo que finalmente te gustará. El astrobiólogo Andrew Steele, por ejemplo, exclama: «No, no tenía idea de lo que iba a hacer. Me opongo a los sistemas que dicen que debes decidir ahora qué vas a hacer». Uno de los estudiantes le pregunta a Steele si había comenzado su programa de doctorado esperando algún día cambiar el mundo. «No», responde Steele, «solo quería opciones». «Tengo muchos intereses diferentes y no tengo enfoque», se queja uno de los estudiantes. Steele responde: «Nunca estarás seguro. No quieres estar seguro». 


Estas entrevistas enfatizan un punto importante: las carreras sólidas tienen orígenes complejos, rechazando la idea que todo lo que tienes que hacer es limitarte a seguir tu pasión. Amy Wrzesniewski, profesora de comportamiento organizacional en la Universidad de Yale, ha hecho carrera estudiando cómo las personas piensan acerca de su trabajo. Explora la distinción entre un trabajo, una carrera y una vocación. Un trabajo, en la formulación de Wrzesniewski, es una forma de pagar las facturas, una carrera es un camino hacia una posición mejor y una vocación es un trabajo que es parte importante de tu vida, parte de tu identidad. Wrzesniewski descubrió que los años trabajados eran un indicador de vocación. En otras palabras, cuanta más experiencia, más probabilidades de amar su trabajo. En la investigación de Wrzesniewski los empleados más felices y apasionados no son aquellos que siguieron su pasión, sino aquellos que trabajaron el tiempo suficiente hasta ser buenos en lo que hacían. Si tiene muchos años de experiencia, habrás tenido tiempo de mejorar, siendo mucho más eficaz. También para desarrollar relaciones sólidas con tus colegas y para ver como tu trabajo benefician a los demás. Esta explicación contradiría la hipótesis de la pasión: no habría felicidad inmediata, mucho menos propósito.


Wrzesniewski recomienda desarrollar una pasión. Teniendo en cuenta tus restricciones en el presente:

¿Qué pasión desarrollar? ¿Puedes convertir uno de tus hobbies en una profesión? ¿Es ese hobby monetizable? ¿Tienes más talento que tus competidores?



Hay algún enlace que no funciona? A veces nuestras fuentes cambian de URL. Si este es el caso, avísanos tocando aquí.