Tema 1: Futuros

¿Te gustaría vivir en la colonia de WALL-E? Probablemente no. Tu existencia sería aburrida si todo fuera demasiado cómodo. ¿Dónde buscarle un sentido a las cosas? No es un dónde, es un cómo: compitiendo en entornos exigentes, afrontando y superando metas, complicándote la vida. Allí encontrarás tu propósito.

En este primer módulo de Cardinal: enterraremos el mito de la pasión, escogeremos entre un número reducido de alternativas, examinaremos el rol que juega el dinero en tu felicidad y fijaremos un rumbo, mediante un escenario futuro, para así iniciar el trayecto.

Gameplan


Dijo el general Eisenhower que los planes no tienen utilidad, pero que planear es indispensable. Aunque parezca una contradicción, eso es lo que haremos en Cardinal. Ningún plan sobrevive el primer contacto con el enemigo, frase del también militar Carl von Clausewitz. Aquí seguiremos el instinto de planear. Ajustando sobre la marcha. Porque los planes son necesarios, para obtener una dirección, pero no quieres depender de ellos. Nunca cuentes con esos hitos. Dicho esto, prefieres (¡siempre!) operar con uno. Aunque sea malo. Porque con un mal plan, tomando anotaciones sobre el terreno, sabrás al menos hacia donde estás yendo. Un mal plan te permite corregir movimientos.


Organízate esta intensa, pero gratificante, primera semana. Léete, antes de empezar, las instrucciones. Cada 7 días abriremos materiales, hasta completar los 6 módulos. Pero este es un curso sin fecha de finalización. Tu trayectoria profesional es una carrera de fondo. Afronta las preguntas introspectivas del cuestionario y prioriza entre lecciones, fragmentos de libros, lecturas académicas y contenidos audiovisuales. Responde aquello que más llame tu atención y toma apuntes desordenados, anotando tus ideas en una libreta. Este programa perdería gran parte de su valor si decidieras no hacerlo. Escribe tu futuro con Cardinal.

La curiosidad como brújula


En un mundo en constante cambio solo el autodidacta, quien persigue su curiosidad, estará protegido. Estás aquí porque quieres tomar mejores decisiones. La pregunta es dónde buscar esa información relevante, en la que diferenciarte. Esta anécdota puede darte algunas pistas. Fascinado por sus películas, un joven aspirante a director le preguntó a Quentin Tarantino si había ido a la escuela de cine. Quentin respondió: «No, yo iba al cine».




Hay algún enlace que no funciona? A veces nuestras fuentes cambian de URL. Si este es el caso, avísanos tocando aquí.