Tema 2: Ventaja competitiva

Ben Campbell, en la escena inicial de 21 Blackjack, afronta la entrevista para una prestigiosa beca de Harvard. Recibe la siguiente pregunta: «¿Qué le hace diferente? ¡Impresióneme!» Ben despliega méritos académicos pero no construye una historia memorable... y no consigue sobresalir entre los 76 candidatos.

En este segundo módulo de Cardinal X: trabajaremos fortalezas y minimizaremos debilidades, discutiremos entornos laborales en los que crecer profesionalmente e identificaremos una diferenciación, para luego monetizarla en un mercado.

David contra Goliat


Malcolm Gladwell es periodista del New Yorker y escritor mediático. Muchos le acusan (¿quizá por envidia?) de falta de rigor, de cherry picking, significa, de publicar los datos que encajan con su teoría. No sigue métodos precisamente científicos para validar las hipótesis pero siempre encuentra buenas historias y plantea debates interesantes. En su nuevo libro, David y Goliat, expone el caso de un equipo infantil de baloncesto que perdía todo lo que jugaba. Las niñas no conseguían defender a unas rivales más altas. ¿Qué hicieron? Cambiar las reglas. En lugar de defender en zona, la opción clásica, decidieron hacerlo con una presión individual a toda pista, táctica mucho más arriesgada. Eran pequeñas, un handicap en baloncesto tradicional, pero también rápidas, una fortaleza si jugaban de forma agresiva. Titular clickbait... no te vas a crees lo que ocurrió después... sí, empezaron a ganar partidos. Gladwell conecta este relato con la ofensiva militar de Lawrence de Arabia durante la Primera Guerra Mundial y cierra el libro con una moraleja ad hoc: cuando eres el underdog (¡nos encanta esa palabra!) nunca compitas según las reglas del grande. Estarás así dándote una opción de éxito. Accede al artículo original. El relato bíblico de David contra Goliat esconde otra lección de carrera: cuando eres joven, y dispones de cierto margen de error, busca oportunidades en lugares extraños. Arriésgate, realiza tu apuesta rara. Allí encontrarás la diferenciación.


Entornos de crecimiento


En este módulo hablaremos de crecimiento personal. Quién mejor que Toni Nadal, el exigente tío de Rafa, para abrir la discusión. Un fragmento de Todo se puede entrenar:

Talento es la capacidad para desarrollar un aprendizaje. Cuanta más capacidad tiene uno para desarrollar una disciplina, más talento tiene. El que tiene talento encuentra el camino que le conduce a sus objetivos. El que tiene talento es el que se da más oportunidades. El que tiene talento es, sobre todo y lo repito, el que tiene más capacidad para aprender. El que tiene su propio límite alejado.




Hay algún enlace que no funciona? A veces nuestras fuentes cambian de URL. Si este es el caso, avísanos tocando aquí.