Caso: Visualización

Johnson + Rothman + Toole + Munger


Este caso incluye reflexiones pintorescas. Conéctalas con tu carrera. Encontrarás, al final de cada fragmento, un link a la fuente original y algunas preguntas extra. Responde aquellas que llamen tu atención. Anota ideas desordenadas.

Revisa las instrucciones: El método del caso.

__________________________________________

__________________________________________


Farsighted. Steven Johnson


No estamos preparados para tomar algunas decisiones, cuando no disponemos de toda la información. ¿Cuáles son los hábitos de las personas que sobresalen en el pensamiento a largo plazo? Leen novelas. Un ejercicio ideal para viajar en el tiempo y desarrollar la empatía.


Compra el libro de Steven Johnson


Accede a la crítica de Adam Grant


¿Qué grado estudiar? ¿Dónde trabajar? ¿Con quién vivir mi vida? ¿Dónde vivirla? ¿Quiero tener hijos? Por escasez de información, nunca estamos suficientemente preparados para las grandes encrucijadas. Tenemos un número limitado de intentos y no siempre es posible corregir rápido. O corregir sin un coste importante. ¿Cómo ser mejor decisor en situaciones que solo se producen una vez en la vida? Según Steven Johnson leyendo más ficción, una excelente manera de visualizar escenarios futuros. Su idea dice que leyendo una novela estarás mejor preparado. Desde una buena historia vivirás las vidas de sus protagonistas y podrás así obtener una experiencia directa en un escenario que no permitía validación. El modelo tiene sus limitaciones. No puedes entender el amor sumergiéndote en una novela pero, como observador externo, sí podrás visualizar sus consecuencias. La teoría no se limita a los libros, podríamos llevarla al cine. O a las series. A través de Tony Soprano, líder mafioso de Nueva Jersey, uno puede comprender cómo es la vida de un casado millonario... además de algunas lecciones de management. Mirando The Wire incorporarás los códigos de la calle. No quieres cometer los errores de Walter White. Tampoco los de Don Draper. La estrategia inteligente consiste en aprender de los fallos de terceros, te saldrá siempre más barato.

¿Cómo tomas tus decisiones cuando no tienes toda la información? Si te apetece, recomienda una novela en el grupo de Telegram. Explica (¡sin spoiler!) qué te impactó en ella. También tu película o tu serie favorita. ¿Qué lecciones aprendiste sin tener que vivirlas en primera persona?


__________________________________________

__________________________________________


El arte de tomar decisiones. Joshua Rothman


En empresas como Royal Dutch Shell, donde se requieren inversiones en proyectos costosos, como puertos, pozos y oleoductos, los decisores utilizan la visualización de escenarios para imaginar cómo podrían evolucionar. Johnson, escribe un kit de inicio a la planificación de escenarios, con tres futuros posibles: «construye un modelo donde las cosas mejoran, uno donde empeoran y otro donde se ponen raras». Los planificadores militares usan la teoría de juegos, que llevarán después al campo de batalla, para entender el mapa de la decisión. En tales juegos, nuestros enemigos descubren posibilidades que no podemos prever. Y dado que los juegos se pueden jugar una y otra vez, permiten a los generales rebobinar la cinta, explorando todas las ramas del árbol.


Accede al artículo de Joshua Rothman


¿Cómo decidir cuando la información es escasa? Las recomendaciones presentadas pasan por la introspección y la visualización de escenarios.


Construye los 3 modelos: uno en el que las cosas mejoran, uno en el que empeoran y otro en el que se ponen raras.


__________________________________________

__________________________________________


La conjura de los necios. John Kennedy Toole


Soy capaz de tantas cosas y no se dan cuenta. O no quieren darse cuenta. O hacen todo lo posible por no darse cuenta. Necedades. Dicen que la vida se puede recorrer por dos caminos: el bueno y el malo. Yo no creo eso. Yo más bien creo que son tres: el bueno, el malo y el que te dejan recorrer.


Compra el libro de John Kennedy Toole


La conjura de los necios es la disparatada historia de Ignatius, personaje ya clásico de la literatura universal, comparado, en su desternillante locura, con el Quijote de Cervantes. Risas a carcajadas (¡no exageramos!) con sus grotescas aventuras en la ciudad de Nueva Orleans. Hablábamos de proyectar para así obtener información sobre decisiones transcendentales. Bien, si tu proyección era tener hijos o no tenerlos, desde el personaje de Irene Reilly, la madre de Ignatius, decidirías, claramente, no tenerlos. Pero el libro es mucho más. Y son muchas las decisiones de una vida. La lección es que somos responsables de nuestra felicidad y que, a pesar de los problemas, nunca es tarde para cambiar.

Regresando a la frase Ignatius, ¿cuáles son tus caminos?

__________________________________________

__________________________________________


Sabiduría. Charlie Munger


Constantemente veo que las personas que triunfan no son las más inteligentes, a veces ni siquiera las más diligentes, sino las que tienen una mayor curiosidad por aprender. Se acuestan todas las noches más sabias de lo que se levantaron. ¡Y chico, eso ayuda! Particularmente cuando tienes un largo camino por delante. Son máquinas de aprender. Yo leo antes de ir a dormir, todas las noches. Leo mucho. Me gusta hacerlo. Una vez aprendí a leer y algunas matemáticas básicas ya no necesitaba al profesor. Prefería leer libros que pedir una explicación, porque ese profesor iría demasiado lento o demasiado rápido o me diría algo que ya sabía o que no tenía interés en saber. Me gusta aprender leyendo. Mira a [Andrew] Carnegie y [Benjamin] Franklin, fueron unos pocos años a la escuela, y después lo aprendieron todo por sí solos, leyendo. Lo que fuera que necesitaran, simplemente lo aprendían. No es tan difícil. Ahora imagina tener que hacerlo a la luz de una lámpara de gas, sin electricidad, después de un día de trabajo duro. Nuestros antepasados lo tuvieron más difícil.


Accede a las reflexiones de Charlie Munger

Accede al discurso de Charlie Munger


Accede a la transcripción


Hablamos en el Módulo 1 acerca de las buenas oportunidades, decía el mismo Munger que eran escasas. Hay una pregunta interesante aquí y esa pregunta pasa por cómo identificarlas. No hay un consejo claro, más allá de estar en alerta constante. También es cierto que leyendo ganarás referencias. Te ayudará a encontrar soluciones cuando algo que has visto antes, en una novela o en una serie, esté ocurriendo. Podrás, incluso, anticipar esa situación. Leer libros es una buena estrategia para no perder una oportunidad. Sigue tu curiosidad en tu proceso formativo. La frase es de Taleb: «Solo el autodidacta será libre».


¿Qué libros leerás en los próximos 12 meses? Echa un vistazo a la propuesta académica de St. Johns, universidad en la que se discuten los grandes clásicos durante 4 años. También la lista de Harvard. La estrategia no funciona si no te interesa. ¿Qué libros despiertan tu curiosidad? ¿Eres autodidacta?




Hay algún enlace que no funciona? A veces nuestras fuentes cambian de URL. Si este es el caso, avísanos tocando aquí.