La falacia narrativa

Plan de juego


Insistimos en darte la máxima libertad, en el diseño de tu propio plan de carrera.

Aquí terminan las instrucciones de este programa.

Consúmelo a tu gusto. Puedes responder una por una todas las preguntas y memorizar una por una todas las lecturas. O puedes trabajar de forma anárquica y describir tu yo futuro con un pequeño cuento. Lo importante es que escribas. Cómprate una libreta y rellénala. Este es la única indicación relevante. Adopta la modalidad que mejor se adapte a ti. Rígida o flexible. Respondiendo pregunta por pregunta te aseguras que no te dejas nada en el tintero, todo quedará cubierto, pero con una redacción libre, en formato de historia, puede obtener reflexiones informativas—en un estilo no supervisado se generan conexiones inesperadas. El magnífico propósito de Taleb como ejemplo. O el no-plan de Shizuku, inspirado en la película Susurros del corazón y publicado en el boletín Cardinal. Escoge tu aventura.

__________________________________________

__________________________________________


El cisne negro. Nassim Nicholas Taleb


Organicé mi agenda para cubrir el trabajo de forma mínima pero intensa (y entretenida), centrarme en los aspectos técnicos, no asistir a reuniones, evitar la compañía de triunfadores y gente trajeada que no lee libros, tomarme un año sabático por cada tres de trabajo, rellenando lagunas en mi cultura científica y filosófica. Quería convertirme en un flâneur, en un pensador profesional, sentarme en los cafés, descansar, nunca pegado al escritorio o a una estructura organizativa, dormir todo lo que necesitara, leer vorazmente, no deberle una sola explicación a nadie. Quería que me dejaran en paz para construir, paso a paso, un sistema de pensamiento alrededor de mi idea del Cisne Negro.


__________________________________________

__________________________________________


Boletín Cardinal


No necesitas un plan. Los genios nunca lo tuvieron. Hallarás patrones de comportamiento (la constancia en el trabajo y la valentía de corregir sobre la marcha) pero no una secuencia detallada desde la que alcanzar una meta. No sabían lo que hacían, tampoco podrían explicártelo. En las empresas, los planes estratégicos, limitan el ángulo de visión, eliminando futuras opciones de éxito. El error de muchos, directivos y estudiantes, es el utilitarismo: decidir qué hacer en función de resultados directos y observables. Las buenas oportunidades se esconden en las consecuencias de las consecuencias, en escenarios imprevistos, efectos de segundo y tercer orden, fuera del cálculo de probabilidades. Paradójicamente, quien intente tenerlo todo bajo control, vivirá hoy en la mayor incertidumbre, expuesto al cisne negro negativo y reduciendo serendipia. Quieres accidentes positivos, experimentos controlados con una pequeña posibilidad de desatar el caos. No recuerdo por qué empecé Guts & Glory (no soy especial) pero escribiendo sobre Mourinho estructuré mi pensamiento y forjé mi primera marca. Solo mirando hacia atrás esa acción cobra sentido. No lo tenía cuando recibía 10 visitas por entrada. Si todo lo hiciéramos buscando la ganancia, no emprenderíamos acciones únicas y diferenciales, como leer una novela francesa, cursar un MOOC de astronomía o viajar en tren por la estepa siberiana. O, quién sabe, perseguir a un gato por las estrechas calles de Tokio. Según los números del ejecutivo maximizador, suscrito a McKinsey Quarterly, todas ellas decisiones con una utilidad negativa. Quizá es por eso, su incapacidad de mover sin un porqué, que no es feliz el MBA de Harvard. Shizuku nunca pudo planear el encuentro con Shiro. Todo lo que hizo fue darse libertad para explorar, incrementando así su grado de opcionalidad. Estuvo alerta a las señales (¡el gato!) y se preparó obsesivamente (¡leyendo libros!) para una oportunidad ex-ante desconocida. En un mundo que no entendía, esa era la única estrategia válida. Mantener viva la curiosidad te dará una ventaja. Pase lo que pase, tú sigue al gato.


Más artículos disponibles en Substack.




Hay algún enlace que no funciona? A veces nuestras fuentes cambian de URL. Si este es el caso, avísanos tocando aquí.