Caso: Felicidad

Gilbert + Kahneman + Dunn & Gilbert & Wilson + Louis C.K.


Este caso incluye reflexiones pintorescas. Conéctalas con tu carrera. Encontrarás, al final de cada fragmento, un link a la fuente original y algunas preguntas extra. Responde aquellas que llamen tu atención. Anota ideas desordenadas.

Revisa las instrucciones: El método del caso.

__________________________________________

__________________________________________


Lo que tu madre no te contó. Daniel Gilbert


Resulta que la corteza prefrontal hace muchas cosas, pero una de las cosas más importantes que hace es un simulador de experiencia. Los pilotos practican en simuladores de vuelo para que no cometan errores reales en los aviones. Los seres humanos tienen esta maravillosa adaptación que realmente pueden tener experiencias en sus cabezas antes de probarlas en la vida real. Este es un truco que ninguno de nuestros antepasados podría hacer, y que ningún otro animal puede hacer como nosotros. Es una adaptación maravillosa. Está allí con los pulgares oponibles y de pie y el lenguaje como una de las cosas que sacaron a nuestra especie de los árboles y la llevaron al centro comercial. Todos ustedes han hecho esto. Ben y Jerry's no tienen helado de hígado y cebolla, y no es porque prepararon un poco, lo probaron y dijeron «¡Qué asco!». Es porque, sin abandonar el sillón, puedes simular ese sabor y decir «qué asco» antes de hacerlo.


Accede a la conferencia de Dan Gilbert

El psicólogo Dan Gilbert, después de 30 años de investigación, expone sus conclusiones sobre la ciencia de la felicidad. Siempre insatisfechos, dice que sobrevivieron los simios inconformistas, programados para olvidar victorias y perseguir nuevos objetivos.

¿Cómo piensas luchar contra esta naturaleza?


Poema del escritor danés Henrik Nordbrandt:

En la plaza de Israel

Ojalá nunca hubieras venido
así la noche tampoco habría pasado.

Y ojalá no te hubieras quedado
así la mañana tampoco habría llegado.

Ojalá no se hiciese nunca verano
así el verano estaría siempre acercándose.


__________________________________________

__________________________________________


El enigma de la experiencia frente a la memoria. Daniel Kahneman


Así que tenemos el yo que recuerda y el yo que tiene experiencias, y son realmente muy diferentes. El yo que recuerda hace más que recordar y contar historias. En realidad, es el que toma las decisiones. En realidad no elegimos entre experiencias. Elegimos entre los recuerdos de experiencias. E, incluso cuando pensamos en el futuro, no pensamos en nuestro futuro como experiencias. Pensamos en nuestro futuro como recuerdos potenciales. Y en esencia lo puedes ver, como una tiranía del yo que recuerda, y se puede pensar en el yo que recuerda como obligando al yo que tiene experiencias a tener experiencias que en realidad no necesita.


Tengo la sensación de que cuando vamos de vacaciones este es un caso muy frecuente, es decir, vamos de vacaciones, en gran medida , al servicio de yo que recuerda. Y pienso que esto es un poco difícil de justificar. Quiero decir, ¿cuánto pensamos sobre nuestros recuerdos? Esa es una de las explicaciones que se da para el dominio del yo que recuerda. Y cuando pienso en ello, pienso en unas vacaciones que tuvimos en la Antártida hace unos años, que fueron sin duda las mejores vacaciones que he tenido, y pienso en ellas con relativa frecuencia, en comparación con cuanto pienso en otras vacaciones. Y probablemente haya pensado sobre mis recuerdos de ese viaje de tres semanas, diría que, durante unos 25 minutos en los últimos cuatro años. Bueno, si alguna vez hubiera abierto la carpeta con las 600 fotos en ella, hubiera pasado otra hora. Eso para tres semanas, y es como mucho una hora y media. Parece haber una discrepancia. Bueno, puedo parecer un poco extremo, en las pocas ganas que tengo en reflexionar sobre mis recuerdos, pero incluso si lo hacéis más tiempo, aparece una cuestión importante. ¿Por qué damos tanta importancia a nuestros recuerdos en relación a la importancia que damos a las experiencias? 


Accede a la TED Talk de Daniel Kahneman


Kahneman expone un decisor en dos tiempos (con un yo que construye la historia y un yo que vive el momento) y recomienda tomar más decisiones desde el yo presente, ignorando las trampas que presentan recuerdos y expectativas.

¿Cómo vivir más en el momento presente? Kahneman presenta el ejercicio mental de imaginar unas vacaciones en las que, una vez concluidas, perderías todos los recuerdos, ¿escogerías la misma destinación? ¿Y si no pudieras colgar las fotografías en redes?


__________________________________________

__________________________________________


Si el dinero no te hace feliz es porque no lo estás gastando bien. Elizabeth Dunn & Daniel Gilbert & Timothy Wilson


La relación entre dinero y felicidad es sorprendentemente débil, lo que puede deberse en parte a la forma en que las personas lo gastan. Basándonos en la investigación empírica, proponemos ocho principios diseñados para ayudar a los consumidores a obtener más felicidad por su dinero. Específicamente, sugerimos que los consumidores deberían (1) comprar más experiencias y menos bienes materiales; (2) usar su dinero para beneficiar a otros en lugar de a sí mismos; (3) compre muchos placeres pequeños en lugar de menos grandes; (4) evitar las garantías extendidas y otras formas de seguro caro; (5) retrasar el consumo; (6) considerar cómo las características periféricas de sus compras pueden afectar su vida cotidiana; (7) cuidado con la comparación de compras; y (8) prestar mucha atención a la felicidad de los demás.


Accede al artículo académico de Dunn & Gilbert & Wilson

Accede a la guía Cardinal. Dinero y felicidad


No somos racionales. Tampoco en la gestión del dinero. Gilbert y compañía afirman, en óptica académica, que el dinero compra cierto grado de felicidad.

¿Qué rol tiene para ti el dinero? ¿Compra la felicidad?

__________________________________________

__________________________________________

Louie. Louis C.K


La desgracia se desperdicia en el miserable.


Accede a la escena de Louie. Pamela

Accede al discurso de Louis C.K.

Accede al post de Men in Madrid

No podemos, ni debemos, estar siempre felices.

¿Cómo y cuándo disfrutar de los momentos de infelicidad?




Hay algún enlace que no funciona? A veces nuestras fuentes cambian de URL. Si este es el caso, avísanos tocando aquí.